BlackLotus, la gamer made in Ibagué

Gamer. El mundo de los «gamers», «casters» y «streamers» gana terreno en Colombia. Históricamente muy masculina, esta actividad deportiva acoge cada vez más mujeres. Sportiva habló con Mayra Alejandra Bazurdo Rodríguez alias BlackLotus, toda una figura de este mundo…

La primera sorpresa es que, cuando uno se interesa en conocer este deporte electrónico, en pleno desarrollo, puede tener el riesgo de dudar en volver al deporte convencional. Mayra Alejandra Bazurdo Rodríguez, hace parte de las excepciones en todo sentido, y ha sabido manejar muy bien las tendencias y diferencias. Aficionada desde los 16 años a los deportes electrónicos, también estudia educación física en Ibagué en la Universidad del Tolima y aspira a ser entrenadora.

BlackLotus, su nombre de estrella en los deportes electrónicos, se inclina «más bien por las artes marciales, como el Taekwondo.» La prueba que, a sus 23 años, tiene los pies bien puestos en la tierra.

La afición de BlackLotus, se afirmó en los años de colegio, cuando el tiempo libre que ofrece la institución (o que una se toma), permite explorar nuevos mundos. Pero, realmente, Mayra Alejandra, descubrió este mundo en casa con sus sobrinos y una Play, a través de la cual exploraba los otros universos que le mostraba la pantalla. Entre los dos momentos, casa y colegio, se fue desarrollando el mundo de la joven.

En esa época el nombre de Mayra se convirtió en seudónimo. «BlackLotus, me gustaba, por ser el nombre de un personaje de una serie. Lo guardé y ahora me sigue identificando», dice la gamer confirmada que explica cuáles son ahora sus temas favoritos: «Me gustan los juegos de la modalidad de shooter, como, por ejemplo, ‘Valorant’ o ‘Call of Duty’.»

Mayra-BlackLotus, es miembro de la Federación Colombiana de Deportes Electrónicos, Fedecolde, en donde su actividad ya no es sólo jugar. Desde un año, su interés deportivo, también le permitió incursionar el mundo de los streamers, donde el objetivo es poder intercambiar consejos, trucos, comentarios e incluso descubrir nuevos juegos.

Es más, la comunicación le está ganando, cada vez más, espacio a su pasión electrónica, ya que Mayra-BlackLotus hace parte de un grupo de casters, los «CGLive», orgnizado en el marco de la Fedecolde. » Ser caster, es ser comentarista, finalmente. Cuando hay un evento se habla de los participantes, se da la bienvenida, se proporciona informaciones sobre los gamers, y durante los partidos se habla de estrategia de lo que sucede. Son transmisiones en vivo y quienes escuchan son aquellos que están a la página. Ya lo hice en Ibagué, y me gustaría seguir en eso…»

La bienvenida a las mujeres

La joven ha logrado combinar su mundo personal, pasando de las pantallas a las obligaciones de la Universidad. Un ejemplo de integración y de realización en un sector que arrastra una reputación de machismo. Pero, aquí también, la ibaguereña, sabe analizar las cosas con cabeza fría: «Es cierto que, hace un tiempo atrás, en los intercambios con otros compañeros de juego, no era nada raro que se tildara a las chicas que participaban con frases como ‘vete a la cocina’ o bien ‘ve hacer un sándwich’. Pero eso no me ha vuelto a pasar.»

Obviamente las mentalidades evolucionan y el mundo del deporte electrónico tuvo que cuestionarse y avanzar. «Para mí es claro que los de la industria empezaron enfocándose más en el público masculino. Pero, participé en un webinar, hace un par de semanas, propuesto por la empresa Logitech que maneja varias marcas. Para ellos, es normal tomar iniciativas como introducir colores diferentes, que sean más atractivos, para mouse, micrófonos, teclados…. Y asi llegar a todos los públicos.» BlackLotus tiene luz verde y espacio libre para seguir avanzando.

FUENTE: Sportiva Latina.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *